miércoles, 28 de febrero de 2018

VERSOS DE GARRAFÓN: 3 Poemas.




EL JUEGO DE LA OCA

La historia empezó bien:
de puente a puente
y tiro porque me lleva la corriente;
luego vino el pozo, la cárcel,
y un laberinto que me hizo retroceder
a la casilla treinta.

Cuando la meta estaba cerca
caí en la muerte
y tuve que empezar de nuevo.

Ya me lo dijo mi padre:
la vida pone a cada uno en su sitio.


EL RECREO

Desando el camino
que me llevaba al colegio.
Las mismas calles
los mismos pasos
que recorrí tantas veces.
Pienso en el tiempo,
en eso tan manido
de su pasar,
mientras contemplo a los niños
corriendo alegres
por el patio.
El recreo se acaba
y como una tortura
que me va cercando
regreso a mi casa
sabiendo que esta vez
no estará mi madre esperando.


RESACA

Tomamos unas copas
y luego, a traición,
le recité unos poemas.

Al día siguiente
la resaca
la tuvo todo el día
tumbada en el sofá.

Se me olvidó advertirle
que los versos eran
de garrafón.


Óscar Alonso Pardo, de Versos de Garrafón (2018).

Información y pedidos: sopardo77@gmail.com

lunes, 26 de febrero de 2018

LABOR DE MELANCOHOLISMO: Toni Montesinos Gilbert.




“Eso es de lo que trata Labor de melancoholismo, del amor y de la soledad, del presente y de la memoria, de la vida y de la muerte, amor consumado y abandonado, sexo despiadado y ternura corporal… Cada asunto y cada tema presentan un rostro que incluye el rostro de su opuesto.”

José Ángel Cilleruelo

“Combinando una irónica visión del amor, cierta tendencia a la soledad voluntaria, el lirismo de la vida urbana, el misterio del lenguaje poético, un entrañable tono intimista, el consuelo de la literatura, las engañosas trampas de la ambigua realidad, el elogio del paseante meditativo, una distante calma existencial y la perfecta cadencia del verso, nos adentramos, fascinados, en la mejor poesía posible.”

Jesús Ferrer


sábado, 24 de febrero de 2018

DEL FONDO: Reportaje en La Nueva Crónica.



Los dos artífices del poemario de terror ‘Del fondo’ recreados por uno de ellos, el dibujante e ilustrador argentino Andrés Casciani. | VINALIA TRIPPERS

Vicente Muñoz:

"El capitalismo nos lleva a los abismos más oscuros y profundos"

POESÍA El poeta y editor leonés acaba de publicar en su sello Vinalia Trippers el poemario de terror ‘Del fondo’, en el que destacan las impactantes ilustraciones en blanco y negro del dibujante argentino Andrés Casciani

Joaquín Revuelta, La Nueva Crónica 24/02/2018

Vinalia Trippers se ha hecho cargo de la edición del nuevo libro de Vicente Muñoz Álvarez, ‘Del fondo’, que cuenta con unas fantásticas ilustraciones del dibujante argentino Andrés Casciani y la próxima semana ya estará disponible en varias librerías de la capital (Elektra, Artemis...) y del resto del país para disfrute de los amantes de la literatura gótica y el cine de terror, de los que se nutre este poemario que supone una versión corregida y aumentada de una anterior publicación del autor leonés. «Este libro tiene su origen en 1998, año en que publiqué en la colección Vinalia Bolsillo ‘Buscando la luz’, un poemario del que se llegaron a editar unos 300 ejemplares que se agotaron rápidamente, por lo que pasó pronto al olvido. Por suerte, hace como dos años, Andrés Casciani, un ilustrador argentino que vive en Mendoza y lleva colaborando con Vinalia desde hace un tiempo, me propuso hacer un trabajo más extenso que una ilustración para el fanzine. Después de darle algunas vueltas se me ocurrió recuperar este librito que estaba descatalogado desde hace veinte años, pero con la particularidad de que cuando me puse a revisarlo y corregirlo, directamente, a borbotones, me salió la versión actual, que es mucho más extensa, pues ha pasado de los 40 poemas de entonces a los 75 actuales», comenta Muñoz, que se muestra entusiasmado con el trabajo realizado a lo largo de los dos últimos años por Casciani. «Es un ilustrador muy reconocido en su país y ha trabajado para autores como Eduardo Galeano y un montón de gente muy importante». 


'Del fondo' es el nuevo poemario de terror de Vicente Muñoz. | VINALIA TRIPPERS

Sobre la decisión de editar ‘Del fondo’ a través de su propio sello, Vinalia Trippers, Vicente Muñoz explica que en un primer momento el libro estaba comprometido con otra editorial, pero el volumen de trabajo y lo delicado del mismo hizo más aconsejable la autoedición. «Es un libro que si lo editas mal pierde toda su fuerza y yo quería sacarlo en papel satinado y en condiciones. Al final hemos optado por publicarlo con nuestro propio sello», señala el poeta, narrador y editor leonés, que reconoce es la primera vez que recurre a la autoedición después de más de una veintena de libros publicados, los últimos a través de editoriales como Lupercalia y Excodra. «Por una parte quería controlar el resultado final y por otra se trata de la estética pura y dura de Vinalia Trippers, del espíritu pulp, alternativo, un poco oscuro, un poco terrorífico, etc. Así que a los tres miembros de Vinalia nos pareció buena idea editarlo nosotros mismos. No sabemos si con este intento abriremos una etapa de publicar libros en lugar del fanzine, pero ahí queda. De momento es el número 15 de la colección», destaca Muñoz Álvarez, que asegura le sería difícil reconocer a cualquier lector qué textos tienen dos décadas y qué poemas están escritos hace solo un año. «Yo creo que es imposible distinguir el tono. El problema de cuando retomas un libro dos décadas después es que efectivamente has podido cambiar el tono, las influencias, puedes de alguna manera estropear la versión antigua y no acertar con la nueva. Pero no fue realmente este caso porque más que revisarlo o reescribirlo, le di nueva forma. Ya tuve en su día la sensación de que el libro era corto y que me hubiera gustado hacerlo un poquito más largo. Lo que sucede es que ese libro me salió como a chorros, como por pura inspiración, y una vez escribí en su día los 40 poemas que lo componían me fue imposible ampliarlo. Pero tenía la sensación de que le faltaba perfilar algunos detalles y ampliar algunas escenas. Cuando me puse ahora a revisarlo pensé inicialmente en hacer una revisión ortográfica y en un momento dado un poquito de estilo, pero fueron surgiendo todos los huecos que me habían quedado vacíos en su día y la verdad es que el libro se completó asimismo también como por una iluminación, directamente. Y creo que ahora mismo ya no podría ampliarlo más. Son cosas extrañas que pasan con el proceso creativo», reconoce Muñoz.

Sobre las influencias que resultan más o menos reconocibles en ‘Del fondo’, el autor y editor leonés destaca que si bien su línea habitual es la autobiográfica de corte más realista, reconoce que su nueva publicación es un reflejo de su enorme afición al cine de terror y a la literatura gótica. «Aunque no es un registro que practique habitualmente sí que es completamente afín con mis gustos estéticos. Las cuatro citas que abren el libro son los cuatro guiños básicos de las influencias que tuve y sigo teniendo. Por una parte, un homenaje integral a Howard Phillips Lovecraft y ‘Los mitos de Cthulhu’, que están constantemente presentes y de hecho el libro se cierra con una cita del Necronomicon’ de este autor. Por otro lado, otra de las influencias es el cine de David Cronenberg con todo este tema de las mutaciones genéticas y la fusión del cuerpo con la máquina. Existe también una influencia muy concreta referida al dibujante de cómic Charles Burns y finalmente está el gran mago del siglo pasado, Aleister Crowley, que con sus historias de ocultismo y demás ha estado presente en este libro».


'Del fondo' es el nuevo poemario de terror de Vicente Muñoz. | VINALIA TRIPPERS

Vicente Muñoz reconoce que es muy atípico un poemario de terror. «La literatura sobrenatural, fantástica y esencialmente de terror, suspense y misterio suele estar en prosa, salvo algunas excepciones del propio Lovecraft y de otros autores. Sin embargo, a mí me salió en poesía. Nunca tengo a priori muy claro qué formato voy a utilizar. Me decanté por el lenguaje poético porque hay otra influencia en el libro que es el misticismo del budismo y de las religiones orientales en la voz del predicador, porque es bastante distinta a cuando habla, y me apeteció utilizar ese lenguaje metafórico, simbólico, que pensaba que le iba perfectamente al tono del predicador cuando narra. Cierto es que tampoco es mi poesía habitual. El libro podría estar escrito en prosa. Si tipificas los versos en prosa podría funcionar perfectamente. Y de hecho llegué a planteármelo en el proceso de reescritura. Pero al final me gustó ese ritmo, que es un poco elegíaco e incluso bíblico, así como un tanto premonitorio».

Para su autor, ‘De fondo’ puede tener dos lecturas como mínimo, aparte de otras posibles. «Una es la de leerlo como si fuera una novela de género y otra tiene que ver con la metáfora de la descomposición del mundo contemporáneo que vivimos actualmente. Estamos en una crisis de valores, en una crisis socioeconómica y política tremenda en la que todo el mundo habla del fin del mundo y el apocalipsis parece que está más presente que nunca. El predicador podrían ser hoy los gobiernos y más que los gobiernos el propio capitalismo que nos está llevando a los abismos más profundos y oscuros». Una intuición que el autor ya tenía en la década de los noventa cuando escribió ‘Buscando la luz’. «De hecho esa fue la idea que quise transmitir. Lo que pasa es que en los nuevos poemas fui mucho más consciente de ello. El libro puede leerse como una pura y dura narración de terror, pero también, que es lo que más deseaba en este momento, como una especie de metáfora muy oscura del sistema capitalista en el que vivimos y de cómo los poderes públicos, como un Gran Hermano, en este caso encarnados en la figura del predicador, nos manejan como marionetas y hacen de nosotros juguetes en sus manos».


viernes, 23 de febrero de 2018

HOMBRE CON AZADA por GSÚS BONILLA



Hace tiempo deseo renovar la tierra, hacer un hoyo, cavar un huerto, escuchar de qué hablan los huesos, si es cierto que las palabras echan raíces, si sirven de alimento a la lombriz, o por el contrario, son piedras de una civilización antigua que sucumbió. Algunas noches sueño que cargo al hombro con una azada y camino por una avenida asfaltada e interminable, suenan de fondo las sirenas de las ambulancias y luces brillantes, como de neón, anuncian productos de grandes multinacionales. Hace un viento tremendo, enseguida comienza a llover y nunca, nunca, puedo regresar a casa.

Gsús Bonilla, de GardenJunkies (Tigres de papel, 2017).

http://www.tigresdepapel.es/producto/gardenjunkies/

jueves, 22 de febrero de 2018

ITZIAR MÍNGUEZ ARNÁIZ: Dos poemas.




PAR

Te quiero.
Yo también.

Se dijeron,
por decir algo,
en el intermedio
de esa película
que emitían en televisión
por enésima vez.


IMPAR

Descolgamos el teléfono.
No decimos nada.

La distancia se salva
con silencios prodigiosos
que sabemos dónde intercalar.

En tiempos de guerra
puede ser letal
una palabra. Esa bala
que silba en tu oído antes de impactar
con sordo estruendo
justo en el centro mismo de aquel puente
-¿te acuerdas?- donde una vez
prometiste que nada
en el mundo
podría derribarnos.


Itziar Mínguez Arnáiz, de Idea intuitiva de un cuerpo geométrico (La única puerta a la izquierda, 2018).

miércoles, 21 de febrero de 2018

EL ESPEJO por MAICA BERMEJO MIRANDA




Miro la imagen

rebotada

vertida

en rostros superpuestos

cuerpos difuminados en perfiles

desestructurados

años

reflejándome

en la limpia luna de cristal

reflejo objetivo de la realidad

el espejo es el mismo

la que cambia

soy yo.


Maica Bermejo Mirando,
del blog Luces y Sombras


lunes, 19 de febrero de 2018

IDEA INTUITIVA DE UN CUERPO GEOMÉTRICO: Itziar Mínguez Arnáiz.



Hay libros que se escriben a vuelapluma y otros que se forman a la velocidad en que sedimentan los minerales. Idea intuitiva de un cuerpo geométrico pertenece a esta segunda especie. Su propio título llevaba veinte años en el fondo de la cabeza de su autora. Y, como todo aquello que sedimenta, contiene mesura y solidez.

 Ángela Mallén


viernes, 16 de febrero de 2018

NUEVA SELVA: Hoy en León.



Hay una novela para cada uno. Así que tal vez Nueva Selva sea la tuya. Esta es una historia desbordante, llena de erotismo, locura y supervivencia. Un particular trayecto que podría cambiar cualquier vida con facilidad. Si es que todavía eso es posible. Una mañana la vida amanece sin electricidad y permite lo sublime y lo monstruoso. El ingenio y la ausencia de máscaras harán el resto. Por tanto, relájate, ponte cómodo y disponte a dejarte mecer por la pasión y el desengaño, la lujuria urbana y las traiciones que se esconden en un misterioso bloque de apartamentos. Disfruta la posibilidad de ver cómo arde todo sin ni siquiera quemarte los dedos. Y déjate fascinar por una novela radiante.



lunes, 12 de febrero de 2018

DEL FONDO: Coming soon.



Las páginas que nos ofrenda “Del fondo” son el obsceno negativo de Bunyan o de un Dante: mientras aquellos ascienden del mundo terrenal o incluso del infierno mismo al reino celestial, Vicente desciende a unos perversos abismos de pasión cuya mera invocación es capaz de hacernos enloquecer. Abismos borboteantes de una vida blasfema, de una carne enferma, necrótica y licuefacta, que sin embargo se convierten en perfecto huésped simbionte de los desdichados seres que se ven condenados a deambular por ellos, quizá eternamente.

Jesús Palacios

DEL FONDO

Vicente Muñoz Álvarez & Andrés Casciani

Prólogo por Jesús Palacios
Epílogo por Pablo Malmierca

Producciones Vinalia Trippers, 2018

Booktrailer:


jueves, 8 de febrero de 2018

CANSANCIO por IRIS ALMENARA



Estoy cansada de ser poeta, de intentar demostrar algo continuamente, de salir ante un micrófono y que a veces cuide más mi ropa que mis palabras.

Estoy cansada de compartir mi ego.

Estoy cansada de todo ese mamoneo que circula en los alrededores.

Estoy cansada de escribir para todos y para nadie.

Estoy cansada de que mis palabras se malinterpreten.

Cansada del número de visitas en los vídeos de YouTube, de los atriles inestables y de que se me pague con bebida gratis.

La poesía no me cansa, los poetas, el ser poeta sí que cansa.

Estoy cansada de creeme más que nadie cuando nací de los nadie.

He nacido cansada de este cansancio, de mantener mis redes sociales, de mirar los números de "me gusta" en un poema, de conseguir followers, de hacerme viral, de mantener mis amistades, de que me valoren positivamente con un diez para reafirmar mi autoestima.

Estoy cansada de escucharme decir si esto es o no poesía. Estoy cansada de los juicios que me hago a mi misma.

Tengo derecho al cansancio. Y a quedarme callada una temporada.

Porque en el fondo no me canso de ser poeta o de aparentarlo. Lo que ocurre es que estoy cansada de mí.

Desde la ceguera cuesta mirarse al espejo porque es allí donde habitan nuestros monstruos, los que más nos cansan.


Iris Almenara, del blog El hambre de Júpiter.

miércoles, 7 de febrero de 2018

martes, 6 de febrero de 2018

ME EMBORRACHO CADA NOCHE por APE ROTOMA




Me emborracho cada noche para no pensar en ti
y poder dormir. Despierto de madrugada con resaca
y el jodido insomnio alcohólico me impide dormir de nuevo.
Como un zombi, me acerco al ordenador de un compañero de piso
y tecleo cosas ya escritas, para no pensar en ti
y poder vivir un rato. La mañana pasa lenta
y el puto guión me aburre. Tecleo alguna otra cosa,
leo el periódico de ayer y "Hollywood" de Bukowski,
fumo mucho y pienso más, procuro que no sea en ti
y no lo consigo. Vuelta al guión. Otro café. Y, por fin,
grabo en ese mismo software muy despacio este poema.
Y me gusta. Y me entretengo en juguetear con su ritmo,
en respetar su estructura y en multiplicar enlaces,
aunque parezca mentira, para no pensar en ti.

Ape Rotoma, de 149 PCE (Canalla ediciones, 2015).

lunes, 5 de febrero de 2018

FÉNIX por JAVIER VAYÁ ALBERT



que ardan las calles y arda la primavera que los mendigos bailen en la hoguera que ardan los malos poetas falsos profetas de pacotilla las poetas de mesa camilla que arda España entera las iglesias todas las gasolineras los estadios y el congreso de diputados los árboles que ardan y la tierra que ardan los jardines los baños de las estaciones de autobús los trenes que entran a las ciudades por la parte más fea que ardan los bigotes de los señores el primer beso el océano que ardan los santos hijos de perra los hospitales la albura impoluta de las enfermeras las escaleras las escuelas que ardan los artistas las rameras la vez que ardimos por vez primera las efemérides tus alas en llamas las bocas de incendio las bocas que incendian que arda el sol las estrellas el mundo conocido arda La razón la inteligencia el corazón el instinto de supervivencia los reyes los sujetadores la verdad la nieve y la niebla que arda la supuesta moraleja de este supuesto poema.

Javier Vayá Albert


viernes, 2 de febrero de 2018

DEL FONDO: Edición limitada.



Del fondo, mi nuevo libro, saldrá en breve de imprenta, y os aseguro que, ya al margen de lo que en él yo cuento (que os pondrá, dicen, los pelos de punta), sólo por las 75 ilustraciones 75 de Andrés Casciani, merece la pena. 

Id reservando vuestro ejemplar.

Y ayudad a que el arte underground
siga existiendo.

Información y pedidos:
vicentevinalia@hotmail.com

“Del fondo” surgen las visiones más aterradoras, pero también más fascinantes. Surgen las preguntas más angustiosas, pero también las respuestas más necesarias. “Del fondo” nos ha traído Vicente Muñoz Álvarez, siguiendo los pasos perdidos de Poe y escalando en sentido inverso el Monte Análogo de Daumal y las montañas dementes de Lovecraft, esta épica infernal de la nueva y vieja carne, esta crónica bíblica de un éxodo post-humano en pos de una revelación que quizá sea, simple y rugosamente, que no hay luz al final del túnel, sino solo y por siempre oscuridad. Oscuridad. Oscuridad.

Jesús Palacios

DEL FONDO

Vicente Muñoz Álvarez ilustrado por Andrés Casciani 

Prólogo por Jesús Palacios
Epílogo por Pablo Malmierca

Edición limitada, firmada y dedicada por el autor.

Producciones Vinalia Trippers, 2018

Booktrailer:


jueves, 1 de febrero de 2018

DEL AYER AL HOY por FELIPE J. PIÑEIRO




Son dos patrias la solitaria y la ruina
cuando vuelan libres en la quietud de la noche
donde se huelen los pétalos sin flor
en la balacera del gris
y las palabras se duermen en un palco
lleno de abtrusa soledad.
Así patria y ruina petrificadas
en lo recóndito del poeta,
maldita y vieja poesía
sin sosiego ni descanso
que no revela lo incógnito
del verbo más grácil y bello.

Felipe J. Piñeiro