jueves, 18 de diciembre de 2008

CASAVELLA IN MEMORIAM



Esta mañana leo en el periódico que ha muerto Francisco Casavella, con solo 45 años, de un infarto al corazón. Y siento pena y extrañeza, porque he leído algunos de sus libros, y me han gustado, o porque de algún modo su narrativa se cruza en algún punto con algunos de los embarcados en este barco pirata que es Hank over (no hace falta más que leer el prólogo de Eloy Fernández-Porta de Golpes, la antologíaque este y Vicente publicaron en DVD). P.
Os dejo con este fragmento de El triunfo, una gran pequeña novela:

El Tostao me tiene contado que cuando se levantó, se podían oír los bugas de noventa calles más arriba, porque allí donde estaba él no se oía un silbido y me ha contado que la sangre era brillante y salía de las notas que estaban esparramados por el suelo y corría entre los adoquines y hacía charcos como cuando llueve. Y me ha contado que vio hilos de sangre bordear una barra de cuarto y que enseguida hubo tanta sangre alrededor de la barra de cuarto que la barra se movía. Y me ha contado que se oyó el ruido de una bolsa de la compra al caer que no fue más que el aviso del vidrio de un escaparate al estallar. Y me ha contado que entonces se oyó el ¡ay!, de alguien, me tiene dicho el Tostao, que siendo un hombre quisiera convertirse en niño. Y un perro se puso a ladrar. Y me ha contado también que no sabe por qué se puso a llorar allí mismo y luego a gritar y que primero sólo se le oía a él, pero que enseguida todo fue gente llorando y gritando y girando y que ya no se volvió a oír nada otra vez hasta que empezaron a sonar losñiguñigus de la plas y el Tostao, llorando como un condenado, también salió de naja.

3 comentarios:

Joseda dijo...

Joder, qué pena. No me había enterado de nada. A mí también me fascinó El triunfo en su día, y me cabreó el ninguneo que recibió. Es una especie de Montero Glez quince años anterior, y con más sustancia narrativa. Y nada, que qué pena: aquí se va un compadre que se ha peleado con la literatura nacional a brazo partido muchos años, y no siempre ha ganado las peleas, pero ha seguido adelante como ha podido, sin traicionarse y con la cabeza alta. Hasta pronto.

David S dijo...

Me caía bien.

atrocity exhibition dijo...

descanse en paz...
Vara