miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA GIRA DE DIOS



La gira de presentación de "Dios nunca reza" recala en Donosti.

El próximo viernes a las 19:00 presentaré en la FNAC de Donostia mi dietario.

Me acompañará el escritor y músico y amigo  Iñaki Estévez.

Espero que salga todo bien. La última vez que estuve en esa FNAC me caí por las escaleras mecánicas. A la gente le hizo mucha gracia.

Patxi Irurzun (el Harold Lloyd de las letras)
 
Aquí va un pequeño dossier de prensa del libro:
 
 
En la columna de Jorge Nagore en Diario de Noticias de Navarra
 
En Diario de Noticias
 
 
 
En Diario de Navarra
 
En Gara
 
En El Periódico de Aragón
 
En Mondraberri
 
En Goiena
 
 
RADIO
En Arrasate Irratia
 
En Eguzki Irratia
 
BLOGS
En El naúgrafo digital de Eduardo Laporte
 
En Zaragota de Octavio Gómez Milián
 
En El rincón del Quejica de Txema Arinas

martes, 29 de noviembre de 2011

"MAREMÁGNUM 44": LO NUEVO DE DAVID BENEDICTE


a n u n c i o  p o r  p a l a b r a s

ser poeta
        es
pasarse la vida
viéndolas
venir
 

tal que
un niño
en una
          eterna
posguerra.




e l  p o e m a  d e  T e o

las moscas no
se pueden
bañar.







h a i k u  g a d i t a n o

si nos fijamos,
no hay nada tan quieto
como las olas.



ISLAVARIA EDICIONES

viernes, 25 de noviembre de 2011

HOY EN LEÓN


PRESENTACIÓN

La fiebre cinéfila de Vicente Muñoz se traduce en un libro El autor leonés da a conocer ‘Cult Movies’ en un acto que tendrá lugar en Artemis

L. Castellanos / La Crónica de León

Vicente Muñoz Alvarez presenta hoy, a las 20 horas, su nuevo libro en la Librería Artemis de León. ‘Cult Movies. Películas para llevarse al infierno’ es una selección de las reseñas que el autor leonés realizó para el blog ‘Hankover: Hijos de Satanás’ de algunas de las películas que más le habían impactado a lo largo de su vida. “No soy crítico de cine. Soy narrador y poeta, y por lo tanto nunca me planteé escribir ensayos técnicos ni concienzudos sobre las películas seleccionadas, sino más bien comentarios apasionados de las mismas que impulsaran a los lectores del blog a videarlas sin complejos”, ha comentado Muñoz Alvarez, quien en el acto de hoy estará acompañado por los escritores Julio César Alvarez Arias y Alfonso Xen Rabanal y la artista e ilustradora leonesa Julia D. Velázquez, quien para ‘Cult Movies’ ha realizado una serie de pictogramas. 32 en total, para ilustrar algunos de los comentarios del autor y cuya concepción está a caballo entre la fotografía, el diseño gráfico y la ilustración.

El libro, que cuenta con un epílogo de José Angel Barrueco, no está concebido como una guía cinéfila al uso sino como “un diari0 personal de cine” a través del cual Vicente Muñoz establece vínculos con algunos de los escritores y los libros que más ha admirado. Este centenar de reseñas ha sido reelaboradas con relación a las publicadas en el blog. “No ha sido un trabajo meramente recopilatorio: todas ellas están ampliadas y reescritas ex profeso para la ocasión, descontextualizadas del blog y adaptadas a la idea y espíritu de este volumen”. Además, ‘Cult Movies’ incorpora una copia en DVD del film de animación deJuanjo Ramírez ‘Gritos en el pasillo’.

Vicente Muñoz Alvarez acudirá a Madrid el próximo día 29 para, a partir de las 19.30 horas, presentar en la Fnac de Castellana su nuevo libro acompañado por la citada D. Julia Velázquez, así como por el escritor Mario Crespo y el cineasta Juanjo Ramírez


Diario de León, 25-11-2011

Vicente Muñoz Álvarez presenta hoy en la librería Artemis, a las 20.00 horas, su libro Cult movies, películas para llevarse al infierno. «Acabar de leer este libro de artículos y reseñas no es muy distinto a salir de la penumbra de un cine y afrontar la luz de la realidad, que a la postre resulta más incómoda y, desde luego, más inhóspita que cualquiera de las ficciones que Vicente Muñoz Álvarez propone en este repertorio de títulos anómalos», afirma en el epílogo José Ángel Barrueco

jueves, 24 de noviembre de 2011

BALANCES PARCIALES by Felipe Zapico.



Putas baratas
para hombres escasos

de bolsa
esperanza
y caricias.
Putas baratas
de senos marchitos
y cosenos inexistentes.
Hombres escasos
de bolsa
mente
y de imaginación castrada.


Felipe Zapico Alonso,
del poemario Balances parciales
(Ed.Eolas, 2011)

“Cuando ya nadie ama, / por cansancio / o temor a la catástrofe / me hago la VI, / con lluvia y su luna, / hasta el mar”. Así comienza Felipe Zapico su nuevo poemario Balances Parciales. Seguramente los demás no amen porque estén agotados o tengan miedo, pero Zapi se pone en marcha, no se queda de brazos cruzados; el peligro está ahí, como la noche y la lluvia que dificultan la conducción. Sin embargo, no es su condición esperar a que escampe, dejar que todo siga su curso y el tiempo haga su trabajo; Zapico inicia el camino (o, mejor dicho, lo prosigue, que nunca ha dejado de hacerlo) y se enfrenta a la adversidad a golpe de verso, a base de respiración y de piel, sin solución de continuidad.

(Extracto del prólogo de Arantxa Oteo)

http://www.universitarialibros.com/libro/balances-parciales_70945

UN MAR DE CRISTALES ROTOS



Aquí tenéis el nuevo videoclip de Insolenzia, con un cameo del escritor Patxi Irurzun, interpretando a Dick Grande, el barrendero protagonista de su última novela ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis! http://ohjanis.blogspot.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

HAPPY MEAL

Presentación de Happy Meal. Adriana Bañares Camacho. from awixumayita atiyamuxiwa on Vimeo.

HOY EN SEVILLA

ELÍ, ELÍ ¿LEMA SABACTANÍ? by Carlos Salcedo Odklas.


Recuerdo
a mi madre
y
a mi hermana
llorando.
"Ponte al teléfono,
por favor"
"No quiero"
"Pero se está
muriendo"
"¡Pues que se muera!"
"¡Pero es
tu padre!
!Por amor de dios!"
"¿Y dónde ha estado
todo este tiempo?"

Me escondí.
Huí.
Hasta que se marchó,
esta vez
para siempre.

En ese momento
no sabía
que
al igual que hace milenios
ciertas frases solo sirven
para encadenarte
eternamente
a
una
cruz.


Carlos Salcedo Odklas, del blog La venganza de los malditos.

martes, 22 de noviembre de 2011

GSUS BONILLA & LOS CHICOS DEL OTRO LADO by Mario Crespo.


Corría el año 2007 cuando me sumergí por primera vez en las catacumbas del underground madrileño. Recuerdo el Bukowski Club como epicentro de la movida poética de la época. Fue José Ángel Barrueco quien me acompañó en mi primera incursión nocturna. Aquella noche conocí a Gsús Bonilla, cuya única referencia hasta la fecha era la de un blog que posteriormente cerró para abrir el actual. Recuerdo que se dirigió a mí con gran amabilidad y se presentó como Bonilla. “Soy Bonilla”, dijo. Me pareció ya entonces un hombre sencillo, an ordinary man, que diría un americano; uno de esos tipos que se atan las botas tensando bien el nudo, uno de esos rostros en los que puedes apreciar virtudes como la bondad o la honestidad con una sola mirada, una persona, en resumen, tan genuina como su propia poesía, la cual descubriría más tarde y de manera paulatina: un poema suelto en un blog, otro en una compilación de varios autores, un tercero recitado en el escenario del Bukowski… Desde el principio tuve la impresión que Bonilla era uno de esos hombres que sirven de enlace para cohesionar los grupos, para hacer la convivencia de las personas más agradable, para aportar las necesarias dosis de sensatez, camaradería y equidad. La noche que nos conocimos me presentaron también a otros escritores de la misma cuerda, “de los de verdad”, que diría Karmelo Iribarren; gente con quien hoy en día mantengo un trato cordial y en algunos casos amistoso; me refiero a los David González, Javier Das, Marcus Versus, Ana Pérez Cañamares, Vicente Muñoz Álvarez, Déborah Vukusic, Esteban Gutiérrez Gómez o el propio Carlos Salem, que en aquella época regentaba, junto a Inés Pradilla, el famoso local de Malasaña.

Fue Esteban Gutiérrez Gómez, a raíz de la publicación de dos antologías, Beatitud y Viscerales, quien denominó a la gente que provenía de los diversos grupúsculos del underground nacional “los chicos del otro lado”. Una gente que empezó publicando en blogs y leyendo poemas en garitos nocturnos y que poco a poco se ha ido ganando un sitio, a base de esfuerzo y humildad, en el mapa de las letras patrias. No podemos olvidar que a lo largo de este último año parte de la crítica, en ocasiones tan al margen de los movimientos periféricos, se ha hecho eco de que algo está pasando en el panorama español (destaco el artículo de Vicente Luis Mora, “Qué está pasando: De la rabia al asco”). Actualmente, “los chicos del otro lado” no sólo publicamos libros con regularidad, sino que también nos nominan a premios nacionales e internacionales, nos invitan a programas de radio, nos reseñan en publicaciones especializadas e incluso aparecemos, de vez en cuando, en páginas de diarios y suplementos nacionales. Como ni quiero ni puedo dar nombres de autores, para evitar dejarme otros en el tintero, me centraré en Bonilla y diré que su nominación al Premio Nacional de Poesía nos sirve para ejemplificar qué es lo que está pasando.

Y lo que está pasando es que por fin se empieza a reconocer el trabajo bien hecho y el esfuerzo de algunos escritores que, lejos de nacer con estrella, nacieron estrellados. Aunque parezca una evolución natural, se trata en realidad de una recompensa difícil de conseguir para quienes vienen empujando desde abajo sin ayudas ni subvenciones, sin amistades poderosas ni contactos en los medios de masas. Esto significa que la generación de amigos, narradores y poetas, que se gestó en las noches de Malasaña y en la inmensidad de la red de bloggers de primera hornada, se ha convertido, desde mi punto de vista, en el mejor ejemplo a seguir por las generaciones venideras.

Esta reflexión, lejos de lo que pueda parecer, no significa, ni mucho menos, que se haya conseguido algo importante, algo que marque nuestras incipientes carreras, simplemente pretende sintetizar el cambio que se ha producido de un tiempo a esta parte en el mundillo literario español. Cambio del que tiene mucha culpa Internet y que tanto nos ayuda, a unos cuantos, a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y la misma ilusión que derrochábamos en las noches del Bukowski.


Mario Crespo, de El viento que agita la cebada.

HOTEL DESAFÍO by Iñaki Estévez.



¿Has estado alguna vez en el “Hotel Desafío”?

Seguramente sí pero no te has parado a pensarlo. Muchos dicen que para escribir una autobiografía hay que coger distancia, dejar pasar el tiempo, el autor de los relatos “Hotel Desafío” no se da tregua y escribe de lo que sabe, de lo que vive…

Este es un libro de relatos cortos, verdaderas canciones escritas, de las que no podrás dejar de ser parte. Escrito a ritmo de rock, una aútentica “road movie” contemporánea que desgarra las vivencias de toda una generación.

"Siempre resistía a caídas cada vez más precipitadas y pronunciadas. Alimentadas en descontroladas noches donde llegué a sufrir auténticos ataques de lo que terminé llamando “bulimia sexual” y que sin embargo no calmaban mi sed ni tampoco siempre la de ellas... Porque la mía al menos era otro tipo de sed. Una sed terrible que cada vez empezaba antes y que nunca llegaba a saciar… Llegué a estar seco en ideas, en detalles. Como un vampiro: Vacío de colores que marcaran la esencia de cualquier momento."

Hotel Desafío
es un libro compuesto de relatos inéditos y originales , cuenta con un magnífico prólogo del escritor David Refoyo y las espléndidas ilustraciones del dibujante Benitt Ash.

Hotel Desafío estará en las librerías a partir de la última semana de noviembre, y se presentará en Madrid el próximo 20 de diciembre, pero a partir del 28 de noviembre ya se podrá comprar en internet en:
http://eljardindeloscuriosos.com/

Además de la presentación de Madrid del 20 de diciembre martes, habrá presentaciones en Donostia/San Sebastián, Irún, Barcelona, León y Zamora.

MAÑANA EN MADRID

domingo, 20 de noviembre de 2011

CULT MOVIES en DIARIO DE LEÓN


VICENTE MUÑOZ, ESCRITOR, AUTOR DE ‘CULT MOVIES: PELÍCULAS PARA LLEVARSE AL INFIERNO’

«Elegí las 100 películas que mejor remueven vísceras y conciencias»


e. gancedo | león 20/11/2011

Desde Freaks (Todd Browning, 1932) hasta Anticristo (Lars von Trier, 2009) se extiende toda una ristra de fotogramas oscuros y escalofriantes, cine que se atreve a descender a los sótanos del alma humana y que Vicente Muñoz ha compendiado en un libro tan singular como todas las producciones en las que se embarca este escritor leonés: Cult Movies. Películas para llevarse al infierno, que este viernes día 25 a las 20.00 horas presenta en la librería Artemis. Narrador, inquieto promotor de iniciativas culturales siempre arriesgadas, nunca conformistas, también habla en esta entrevista de un nuevo número del emblemático fanzine Vinalia Trippers.

—¿Cómo surgió la idea de reunir estas películas de culto en un libro? ¿Y cuál sería el denominador común de todas?

—Fue a raíz de que la editorial Caballo de Troya/Mondadori aceptara en 2007 publicar la antología Resaca/Hankover: Un homenaje a Charles Bukowski, que había coordinado con Patxi Irurzun. Abrimos un blog para promocionar el libro, que se editó en el 2008, y en él comencé a escribir reseñas de las películas que más me habían impactado en una sección personal titulada Cult Movies, que aún mantengo a día de hoy. Muchos lectores desde entonces me han animado a compilar estas reseñas en un libro, y aquí está, tres años después, el resultado. Una ‘guía de películas para llevarse al infierno’, cuyo denominador común podría ser lo raro, lo crítico, lo perverso, lo incómodo, lo magnético, lo provocador...

—¿Recuerda cuál fue la primera de ellas que vio? ¿Qué cree que transmiten estas películas que no lo hagan otras, digamos, más convencionales?

—Imposible recordar cuál fue la primera... La mayoría las he visto varias veces a lo largo de mi vida. Otras son más recientes, pero todas ellas, sin excepción (por eso están en esta guía), me han impactado y se me han quedado grabadas en la memoria a fuego. No es cine convencional, sino cine que remueve las vísceras y las conciencias... Ese ha sido el criterio de fondo que he utilizado para la selección.

—¿Cómo se complementa el texto con las ilustraciones?

—De las cien películas reseñadas, 32 han sido ilustradas por Julia D. Velázquez. Sus pictogramas, a caballo entre la fotografía, el diseño gráfico y la ilustración, figuran al final del libro, y las reseñas reenvían a ellos al lector en una especie de juego interactivo, casi cinematográfico, que enriquece visual y estéticamente los textos. Además, se adjunta un deuvedé con la película original de Juanjo Ramírez Gritos en el pasillo, a mi juicio uno de los mejores títulos de animación del cine español de los últimos tiempos. Está rodada íntegramente —atención— con cacahuetes, y es una verdadera delicatessen para los cinco sentidos, timburtoniana, gótica e inolvidable. Ha sido una gran suerte y un privilegio poder incluirla en el libro. Después de muchos trámites logramos que la distribuidora nos cediera los derechos, es la guinda añadida al pastel.

—¿Cree que vivimos una época dorada para el redescubrimiento de este tipo de cine o, en cambio, caemos sin remedio en una cultura global y homogénea?

—Bueno, en principio he de decir que el libro va dirigido, en esencia, a todos los amantes de la contracultura y el cine independiente y de autor. Aunque, por extensión, también a cualquier cinéfilo y alma inquieta que busque algo alternativo al canon y al discurso oficial de los mass media. Efectivamente, Internet ha democratizado la cultura, permitiéndonos acceder a todo tipo de manifestaciones y lenguajes estéticos, por alternativos o minoritarios que sean. Hasta hace unos años, la mayoría de las películas que reseño en este libro eran prácticamente imposibles de localizar. Hoy, en cambio, es fácil, si uno está informado, acceder a ellas en la Red. Y lo mismo es aplicable a la literatura y demás artes, existen infinidad de autores y pequeñas editoriales y espacios que hacen posible publicar a los escritores inéditos, jóvenes y menos jóvenes, aportando al panorama creativo independencia y pluralidad.

—¿Qué nos trae esta vez el nuevo ‘Vinalia’?

Trippers from the Crypt, el número 11 de Vinalia Trippers, es un homenaje a la revista norteamericana Tales from the Crypt, especializada en cómics y narraciones de horror. Era una deuda pendiente que teníamos con la literatura pulp y con nuestras primeras pesadillas de celuloide y papel. Y le hemos rendido este tributo, en el que colaboran cerca de 80 autores, entre narradores, poetas e ilustradores. Hay colaboradores de la primera etapa, Miguel Ángel Martín, Toño Benavides o Mik Baro, como ilustradores; o Patxi Irurzun, David González y Norberto Luis Romero, como narradores, y muchos otros que se han ido sumando a la tripulación con el paso del tiempo, unos más y otros menos conocidos, pero todos igualmente interesantes.

—¿Y los ‘Poemash/ Masters of Horror’ adjuntos?

—En esta ocasión, a tono con la temática de la revista, hemos dedicado el suplemento al género de horror, encargando a nuestros poetas un texto en la línea. El resultado ha sido un poemario de lo más inquietante, y mimado, sí, hasta en el más mínimo detalle, que es (pretendemos) una de nuestras señas de identidad. Hacemos esto por pasión pura y dura y amor al arte (subterráneo, eso sí), y nos dejamos por la causa toda la carne en el asador.

—¿Qué papel cree que cumplen (o pretenden cumplir) los ‘Vinalia’ dentro del mundo del fanzine en España?

—Creo que fuimos y seguimos siendo uno de los fanzines literarios punteros de nuestro país, sólo hay que indagar en google para recabar información al respecto. No lo decimos nosotros, lo dicen lectores y críticos, y esa esa es una de las causas por las que seguimos vivos y en plena forma después de quince años editando la revista.


LUJO EN EL APOCALISPSIS by Pablo Hasél.


Me aterra pensar que más allá
puede haber algo similar a esto,
yo sólo quiero estar muy lejos
de la estupidez crónica
y de la dictadura del capital.

También me aterra la Nada eterna
pero la encuentro más bonita
que volver a encontrarme
con engendros infernales
como el público de "sálvame".

Ni contigo ni sin ti,
ni vivo ni muerto,
ojalá pudiera creer que me reencarnaré
en un lugar cojonudo, ojalá.

Pero bebo mano a mano con el desencanto
y pronto miles y miles de personas
votarán al apocalipsis,
un apocalipsis diario donde disfruto marcado
del lujo de tener poco más
que una mujer que te ama.


Pablo Hasél, de poemario inédito El trance del idealista.

http://www.youtube.com/user/PabloHasel

EPIDERMIA por Sara R.Gallardo.


Buenasazulestardes.

Mi primer libro, Epidermia (El Gaviero Ediciones, 2011), acaba de salir a la luz. Os escribo porque es un momento importante y alegre en mi vida, aunque suene a tópico. Estoy muy contenta, aunque también insegura, porque siento que nunca se acaba de escribir un texto... Valery sabía algo de eso...

Si no os importa, os mando el enlace a mi blog con unas fotitos que ha sacado mi editora y con la información básica: http://retalesdetormenta.blogspot.com/2011/11/di-zul-un-viernes-13.html

Estará disponible para comprarlo desde Internet a partir de la semana que viene, así como también desde los puntos de distribución que aparecen en la página web de la editorial (www.elgaviero.com).

Bueno, espero que vosotros también os sintáis un poquito alegres por mí. Os mando abrazos...

Sara

viernes, 18 de noviembre de 2011

MAÑANA EN ARRASATE / MONDRAGÓN

 ¡Patxi Irurzun llevará ajoarriero -cocinado por él mismo- y vino! Foto: Patxi Irurzun

Diario Vasco 
El escritor navarro Patxi Irurzun presentará mañana sábado en el gaztetxe de Arrasate su dos nueva novelas. 
'Dios nunca reza' y '¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis!' son los títulos de las nuevas obras de narrativa que este autor presentará a las 17.00 horas
'Dios nunca reza' es una crónica cotidiana que bien podría haberse titulado 'Diario de mudanzas', recorre un trayecto vital que se inicia con la perspectiva de una mudanza de domicilio y acaba con una mudanza mucho más agria: el despido.
'¡Oh, Janis' es una novela ácida, llena de humor (con situaciones tronchantes) y de mala hostia donde el autor arremete contra todo y contra todos, dando estopa a diestro y siniestro, a la Iglesia, a los periodistas, a los políticos, a los biempensantes, a las mujeres, a los hombres, a la revolución cubana y a sus iconos, a la burguesía y al proletariado, a la kale borroka. 'Oh, Janis' es una novela «seminal, repleta de pajas, de sex-shops, de putiferios, de muñecas hinchables con rostro de Margaret Thatcher, de prodigiosas prostitutas orientales que fuman con el culo o abren cervezas con el coño, de travestis, de escarceos sexuales de todo tipo, de guiris adinerados pagando a niñas, de pelis porno (amateur) de nombres imposibles y argumentos delirantes: Las corridas de Pamplona, París bien vale una picha...»

jueves, 17 de noviembre de 2011

CULT MOVIES en El Cultural.


Edición digital | CINE

La filmoteca maldita


Vicente Muñoz Álvarez reseña los filmes más inquietantes de la historia del cine en Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno

EL CULTURAL.es | Publicado el 15/11/2011

El narrador y poeta Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966) es un amante de lo maldito, como demuestra su bibliografía. En 2008 rindió homenaje a su admirado Bukowski con la antología Resaca/Hankover y en el blog promocional del libro añadió una sección donde trasladaba al cine esa fascinación por "lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso, lo magnético, lo desinhibido, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo fascinante, lo arrebatador". Así, publicó reseñas "apasionadas" de más de 150 películas, de las que ha revisado y recopilado 100 en Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno. Un homenaje a esos filmes que desde la invención del cine han reflejado sin tapujos el lado más salvaje, oscuro e inquietante de la realidad humana. A continuación reproducimos varias reseñas del libro, ilustradas con sus correspondientes pictogramas creados por Julia D. Velázquez.


Continúa leyendo aquí:

http://www.elcultural.es/noticias/CINE/2353/La_filmoteca_maldita

CANÍBAL por Adriana Bañares Camacho.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

TRES POEMAS DE 'LA NOCHE 351'. Ángel Petisme



Los jurados que otorgaron a este libro por unanimidad el XXVII Premio Jaén de Poesía subrayaron la unidad y contundencia de una obra que, partiendo de una mirada realista, a veces dura, toca distintos registros estilísticos, combinando varias técnicas. Se trata de un libro muy actual, comprometido, de denuncia de los abusos de la guerra, aunque alejado siempre de lo panfletario y con poemas muy bellos, añadieron. Original, también, formalmente, en su combinación del verso con el poema en prosa.
El título alude a Las mil y una noches, lo que proporciona a la obra un eco culto que la enlaza con la tradición literaria oriental.


Presentaciones Diciembre

JAEN. Viernes 2. Presentación y entrega del premio.Castillo de Santa Catalina.
TOLEDO. Domingo 4.The explorer's club. 19, 30 h. (Plaza del Horno de la Magdalena, 1) 
ZARAGOZA. Viernes 16. Librería El Pequeño Teatro de los Libros. 20 h. Presentan Miguel Mena y Ángel Petisme e inaugura exposición Agnes Daroca,autora de la portada (C/Silvestre Pérez, 21)

TRES POEMAS 
De ‘La noche 351’ (Hiperión)

VELAS SOBRE EL TIGRIS

El día de Zacarías en Bagdad
encendemos velas y las colocamos
flotando sobre el Tigris,
pensamos un deseo.
No tenemos nada
salvo la guerra sobre nuestros hombros,
es cierto Ahmed, 
como abejas sin néctar.
Pero volverán días buenos,  
te casarás, tocarás la belleza,                   
y acunarás otra vida en tus brazos
con las promesas de la felicidad.      

Los puentes del río, las nubes
del Caspio que venían
untando el mar y recogían velas.
Había peces y amor en su profundidad,
era tan hermoso,
las mujeres arrojaban pescado a las gaviotas.

Y ahora este sudario de humo,                         
el insomnio de los escorpiones.
Ahmed, el mundo que da miedo acabará.
Los tanques, los disparos,
las hélices siempre allá arriba.
Sé lo que piensas:
Si no luchas por tus sueños
es que no los mereces.

Vendrán días mejores,
pase lo que pase, no pierdas tu inocencia, le digo.
¿Quién sabe si un día volverá a sonreír?

LA BOLSA
  
Esto haría llorar hasta a una piedra.
Aida preguntaba aquella noche
a todo el que veía por el barrio
por su hijo Luay.
Durante el día siguiente llamó a las casas
de sus vecinos por ver si alguien
le daba señales de su hijo querido.
Un niño había visto
que dos encapuchados lo empujaban
dentro de un coche,
apretaron el acelerador entre los baches
y se perdieron en el polvo.

Hoy llamaron a la puerta,
Aida abrió y unos niños 
le entregaron una bolsa de plástico.
Al abrirla…estaba la cabeza de su hijo.

Llevamos en el barrio treinta años
pero nos han amenazado también.
Le cortaron la cabeza a su hijo
y se la entregaron en una bolsa de plástico.
Mañana haremos las maletas.
El viaje será peligroso.
Nos vamos de Bagdad.

  

LEJOS DEL KURDISTÁN

Sólo algunas noches cuando sueña conmigo
soy el hombre que fui.
Doy la vuelta al mundo
y vuelvo a ser el juez de la energía
con una canción, cinco minutos.
Regreso para beberle el corazón.

      
EDICIONES HIPERIÓN, S.L

RAINBOW ROAD

martes, 15 de noviembre de 2011

SAGA: Un poema de Velpister.

AOLDE: 10-11-11 en Madrid.

Os esperamos

BUKKAKE por Joaquín Piqueras.


Exhibimos nuestros versos
desnudos
con el ávido apetito del hombre
que excita su alma
para salir victorioso en su eterna lucha
contra el miedo, y en esa manida táctica
hallan sumo placer todos aquellos
que son capaces de embadurnar
el rostro de la vida con el raudo
esperma de su verbo.

Joaquín Piqueras, de la revista Ágora, Papeles de Arte Gramático.

http://joaquinpiqueras.blogspot.com/

domingo, 13 de noviembre de 2011

ANTROPOIDE Nº 10: Miguel Ángel Martín & Elena Rapa.


Fanzine italiano ANTROPOIDE Nº10.

Especial literario. Miguel Angel Martín/Elena Rapa.
32 ilustraciones inéditas. 16 de cada autor. 4 a color.

Un homenaje gráfico a autores como Sade, Ballard, Burroughs, Kafka,Cioran...

http://www.latitudine42.com/antropoide-miguel-angel-martin-elena-rapa-p-545.html


http://www.martincomic.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

LAS NOCHES SON LENTAS by David Vázquez.


vuelvo a sentir
que las noches son lentas
demasiado lentas
bajo esta tormenta
de luces amarillas y débiles
con la bruma
de los cigarrillos más baratos
que uno puede adquirir
en este mugriento lugar

vuelvo a sentir
que las noches son lentas
y frías
e intento cobijarme
en los peores antros
que huelen a sudor
y semen
de borrachos
que se excitan
con el tacto
de las manos
de las camareras
para no vagar por las calles

vuelvo a sentir
que las noches son lentas
rodeado de mujeres
que nacieron antes de 1950
y hombres
con cáncer de próstata
y cartillas de jubilación
en lugar de tarjetas de crédito
gente que no ha vivido
como un mero espectador
la guerra

vuelvo a sentir
que las noches son lentas
durmiendo
en camas
de 90
centímetros de ancho
con sábanas
hechas con jirones
y retales
y sin lavar
en las que encuentras
lágrimas
sangre
vino
y fluidos

vuelvo a sentir
que las noches son lentas
lejos de los recuerdos
que olvido
rumiando conversaciones
con solitarios
ebrios de bebida y aburrimiento
muertos en vida
que noche tras noche
entre cigarrillos
me están
convirtiendo
en uno más



David Vázquez Rufino, del poemario inédito Confessions of a man who was almost a mass murderer
.

http://davidvazquezrufino.blogspot.com/

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PODEMOS SER HÉROES. Martín Roldán Ruiz

 
 Comparto con ustedes este cuento que forma parte de un tercer libro que pienso publicar pronto, y que llevará el mismo título Podemos ser Héroes... Antes quisiera recomendarles que pongan la canción Heroes de David Bowie (Click para escuchar), para acompañar su lectura.
 
Martín Roldán Ruiz (Perú) 
 
 PODEMOS SER HÉROES
 
–Una tarde me propusieron  llegar lo más lejos posible, hasta putamadre –dice Jualma.
–¿Si? –dice Iosú– ¿Y quién te propuso eso?
–Una chica, hace años,  en los ochenta; y a pesar del tiempo aún recuerdo ese instante y a ella, como si hubiera sucedido hace unos segundos.
–Anda… A ver cuéntame.
–Fue después de escuchar una canción de David Bowie, ella me tomó de las manos y habló:
–¡Hagamos todo en un día! –dijo Aleh, sonriéndome– Sí, lleguemos lo más lejos posible, hasta putamadre.
–¿Y dónde queda? –le dije–, nunca he ido por allá ¿Acaso conoces?
–Podemos ser héroes –dijo sin escucharme–. Tú serás el rey y yo seré la reina, como en la canción de Bowie.
–¿Y fueron? –pregunta Iosú – ¿Cómo era ella?... ¿Bonita?
–Sí fuimos –responde Jualma–. Era algo rayada. Estaba de lo más normal y de pronto cambiaba de ánimo. La recuerdo con los chancabuques sin lustrar y las medias blancas que la basta alta de su panta|lón de cuadros rojos dejaban ver. Una correa negra con brebiches le caía por un lado de sus caderas. Era clara, no muy  pálida y su cabello negro, parado, hacía resaltar sus ojos claros. Era una subte, como yo.
–¿Subte?
– Ajá, pero más allá de ser una chica linda, tenía un algo que me hacía ir detrás de ella. Tanto así que hasta ahora llevo marcado lo vivido ese día.
–Sí me acuerdo de los subtes y el rock subterráneo. Pero esa música que puteaba a todo el mundo no me gustaba…
–A mí sí me vacilaba… La cosa es que estábamos junto a otros subtes en las escaleras de la universidad Villarreal en La Colmena.
–¿Y qué hacían allí?
–Yo estudiaba en el colegio Guadalupe, y como estaba cerca siempre iba después de clases para hacer hora y escuchar música.
–De razón te paraban jalando en el colegio, vagazo.
– Ja ja ja, nada que ver… Recuerdo que esa tarde estaba con mi uniforme escolar en el puesto de El Omiso. Sonaba una canción de Eskorbuto: Quiero arrojarme al infierno y olvidarme de esta puta sociedad, de la calle, de la cárcel, de la fabrica... ¡Cualquier, cualquier, cualquier lugar!  Una botella de licor barato que llamábamos Trago Antitodo nos calentaba del invierno y la garúa.
–¿Y ella también paraba allí?
–Sí, vivía en Jesús María y varias veces la acompañaba hasta el paradero.
Fumando tronchos, seguro.
Sí, fumábamos cuando se podía; porque ella siempre decía que lo hacía para relajarse, porque le gustaba hacer las cosas lúcidamente. Le llegaba la inconsciencia.
Rayadaza la flaca...
Sí, y no sé por qué esa canción la hizo rayarse más. Cantó fuerte: ¡Cualquier, cualquier lugar! La increíble vida de un ser vulgar. Algunos que estaban borrachos la comenzaron a joder de loca. Eso la rayó aún más.
¡Qué saben ustedes sarta de estériles! –gritó Aleh, mirando a cada uno– Piensan que el mundo cambiará alrededor de un trago barato. Gritan libertad, anarquía y el sistema es una mierda, como si fumar, chupar y dejar que la vida se nos escape por estas veredas frías, fueran la solución.
¡Cállate pastrula!  –le dijo uno que estaba borracho– ¡Tú estás igual de perdida que nosotros, así que no te la des de muy sabelotoda!
¡Qué cosa la insultas, oe! –intervine, más motivado por impresionarla que por valiente– Déjala decir lo que piensa ya que tú ni siquiera haces eso. Tienes la cabeza por las huevas.
Te achoraste –dice Iosú–,  ¿y qué pasó te hicieron la bronca?
No –dice Jualma–, el huevón se paró y después de unos empujones nos separaron. Aleh se había apartado unos metros. La vi bastante afectada y me acerqué.
–No le hagas caso –le dije–, está borracho.
–Nadie entiende nada –dijo sin mirarme–, nada de nada.
–¡Y aprovechaste el pánico y te la chapaste! –dice Iosú.
–No, nada que ver –dice Jualma–. Eran las seis de la tarde y el tráfico estaba fuerte. Entre los kioscos y el bullicio de los microbuses, salió una canción en ingles, ella cantó: I, i will be King, and you, you will be Queen... Fue cuando sonrió, tomó mis manos y dijo: “Hagamos todo en un día, vayámonos hasta putamadre, como en la canción de Bowie”.

seguir leyendo